22 de diciembre de 2016

Irse fuera enriquece

El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, con fecha 21 de diciembre de 2016, ha dicho en el Congreso que "Irse fuera a vivir, a trabajar, enriquece, abre la mente y fortalece habilidades sociales". "No supone rehuir responsabilidades sino adaptarse a un mundo mejor".

También, respondiendo a la interpelación de Pablo Bustinduy, lo siguiente: "está pintando una visión de los años 60. Actualmente quienes salen fuera muestran una iniciativa, una inquietud, una amplitud de miras, adaptabilidad y apertura a nuevos horizontes".

Estimado señor ministro, estamos de acuerdo en que el panorama no es ni de lejos parecido a la realidad que vivía España a finales de los 60, cuando la mayoría de emigrantes eran trabajadores no cualificados que salían a ganarse el jornal, por ejemplo, a Alemania como albañiles. Se marchaban unos años a "hacer fortuna" para luego volver con los bolsillos más o menos llenos y después de pasar bastantes penurias, que emigrar por trabajo no es cosa baladí.

Hoy en día, sin embargo, la mayoría de españoles en el extranjero se lleva consigo bajo el brazo un título universitario. Aquellos valientes que lo hacen por la experiencia, por conocer el mundo laboral de otros países, por ambición o simplemente por que les da la gana son a los que usted se refiere en su alocución parlamentaria. La indignación mediática tras sus declaraciones radica en que la mayoría de los emigrantes lo han tenido que hacer porque no les ha quedado más remedio.

No les ha quedado más remedio a arquitectos y aparejadores, que empezaron (o estaban cursando) su carrera durante la crisis. Al terminar no hacían falta tantos y tenían la opción de marcharse o trabajar como reponedores en unos grandes almacenes, con todos los respetos a dicho gremio.

No han tenido otra opción enfermeros españoles, muy valorados fuera de nuestras fronteras, que dentro de ellas son ninguneados por la Administración encadenando contratos eventuales año tras año y que no se atreven a pedir una baja en periodo de renovaciones, por ejemplo. Estos normalmente se marchan a Reino Unido.

Tenemos también ingenieros en Francia, Holanda y Luxemburgo cobrando sueldos mucho más acordes a su nivel profesional que los que se quedan en España.

O podemos contar a todos los científicos que o bien se han marchado para poder ejercer, ya que aquí la investigación brilla por su ausencia, o bien trabajan en España como becarios, doctorado incluido. Al Gobierno se le llena la boca dando los resultados de ocupación hostelera en agosto y comentando con alegría que los pisos ya están volviendo a subir de precio, ambos síntomas inequívocos de la recuperación económica. No se preocupa en pensar de qué vamos a vivir dentro de unos años, cuando el turismo se vuelva a ir a Egipto, Croacia, etc.

En fin, que sí, que el panorama no es el mismo que el de la España de la posguerra, pero el problema es que los emigrantes de ahora se van habiéndose invertido en su educación varios miles de euros y lo más probable es que les vaya bien y no vuelvan nunca. Básicamente estamos regalando capital humano y no nos sobra. Señor Dastis, poco más que este baile se merece:



Fuentes: eldiario.es

30 de noviembre de 2016

A quien haya podido ofender

Fuente: http://www.eldiario.es/opinion/Disculpas_10_585591437.html
Últimamente, cuando una persona reconocida - normalmente un político - pide disculpas ante los medios de comunicación por algo que ha hecho o que ha dicho, suele hacerlo dirigiéndose solamente a aquellas personas "que se pudieron sentir ofendidas" por sus palabras en vez de a todo el mundo. Me recuerda a cuando Marge le pide a Bart que se disculpe ante Lisa y éste aduce que no servirá de nada pues sus disculpas siempre suenan falsas.

Esto es así porque el disculpante de turno pide perdón no porque haya reflexionado y entendido que cometió un error en su día y es hora de subsanarlo, sino por el revuelo causado ante la opinión pública. Le da exactamente igual su ofensa o equivocación, simplemente quiere zanjar el tema lo antes posible para que se deje de hablar de él o quizás algún superior le ha exigido dar la cara.

Sería mucho más honrado y valiente decir: me equivoqué, elegí mal las palabras, he reflexionado y comprendido que lo que dije fue una barbaridad. Pero estamos en España, amigos, y aquí nadie asume un fallo, se huye hacia delante con lo que sea: esto es una caza de brujas, se han descontextualizado mis palabras, no quise decir eso, ésa no es mi voz...

Cuando el personaje en cuestión dice: "quiero pedir perdón a quien se haya ofendido" realmente está queriendo decir "me da igual a cuantos colectivos he molestado, quiero que pase el chaparrón y comparezco para que dejen de criticarme en los medios".

En este caso hablamos del infame y machista alcalde de Alcorcón pero la fórmula ha sido utilizada por otros antes que él. Me gustaría que nos explicase cómo se han malinterpretado unas declaraciones en las que se le ve a él en un vídeo no manipulado, como ponente del VI Congreso nacional de educadores católicos el pasado año 2015 diciendo exactamente lo siguiente:
"Siempre me ha parecido muy sorprendente que hayamos llegado al siglo XXI todavía con ese feminismo rancio, un feminismo radical, totalitario, vigente e incluso influyendo en las legislaciones y marcando la agenda política. A pesar de todo, ahí sigue habiendo ese movimiento feminista, influyendo, opinando e imponiendo, que es lo que verdaderamente le gusta a ese tipo de movimiento (...) en muchos casos son mujeres frustradas, mujeres amargadas, mujeres rabiosas y mujeres fracasadas como personas, y que vienen a dar lecciones a las demás de cómo hay que vivir y cómo hay que pensar."
A mí, en cambio, me parece muy sorprendente que hayamos llegado al siglo XXI con esta calaña de representantes políticos que ni siquiera se molesta en formarse cinco minutos en feminismo. En este enlace tiene unas explicaciones de lo que es y lo que defiende.

Muy brevemente, dejaré plasmada mi reacción al respecto. En primer lugar, léanse las cuatro primeras acepciones del adjetivo radical, ahora que está tan de moda utilizarlo de forma peyorativa. ¿A que no parece tan tremendo ser radical en tus ideas?

Sigamos con "influyendo en las legislaciones". Cuando cada año en España se producen en torno a 100 feminicidios y asesinatos al año (fuente), por supuesto que se ha de influir en la legislación, estamos hablando de una mera cuestión de supervivencia.

"Influyendo, opinando e imponiendo", continúa. Los hombres, más aún los que piensan como él, llevan siglos influyendo, opinando e imponiendo. Sin pretender defender la imposición por la fuerza, ya es hora de que nos sentemos todos un buen rato a escuchar los problemas de ellas y hagamos lo posible por solucionarlos.

Noticia originaria aquí. Seudodisculpa aquí.

28 de octubre de 2016

Fin de ciclo

El 28 de octubre de 1982, hoy hace 34 años, el PSOE barría de forma abrumadora en las Elecciones Generales que significaron el comienzo de la II legislatura en España y que están consideradas por la mayoría de los historiadores como el evento que marcó el fin de la Transición.

Leyendo algo de información sobre esta efeméride, que tiene los mismos años que yo, para ponerla en perspectiva, se aprende mucho. Resulta curioso para alguien de mi generación, que puede pensar que sabe todo acerca de política: los viejos son unos conservadores temerosos y los jóvenes unos niñatos sin dos dedos de frente; aprender sobre aquellos días.

El PSOE llevaba unos años siendo la oposición a UCD y consiguió aglutinar 10.127.392 votos para un total de 202 escaños, la mayoría absoluta más amplia en la historia de nuestra democracia. La UCD, asfixiada por la crisis, el paro, las luchas internas de poder y el enorme desgaste de haber conducido al país durante la Transición, se deshilachaba pasando de 168 a 11 diputados. La coalición AP y PDP se situaba con 106 empezando a conformar nuestro querido sistema bipartidista. El PCE desaparecía del mapa también pasando de 25 a 4.

Año 2016. Piensen en un partido sumido en una enorme crisis interna, aunque en este caso ni siquiera tenga la excusa de estar en el gobierno, lo cual suele aportar un extra de desgaste. ¿Ya lo tienen? Ahora piensen en unos jóvenes recién llegados que se tienen que bregar en la oposición para pegar el mazazo a la siguiente. Y ahora el problema de la Derecha, que por el momento no se ve renovada como en el 82 aunque haya aparecido el joven señor mayor en escena.

Como dicen en Battlestar Galactica, todo esto ya ha pasado y volverá a pasar.

27 de octubre de 2016

El año de la marmota

El 27 de octubre de 2015, hoy hace un año, se disolvieron las Cortes españolas para convocar Elecciones Generales el 20 de diciembre. Las elecciones europeas y municipales recientemente pasadas prometían cambio político y así fue, pero poco. Con un Congreso de los Diputados muy fragmentado y sin una mayoría clara, la formación de Gobierno se antojaba muy complicada. Pero ninguno esperábamos, creo yo, el sindiós que siguió después.

Por no extenderme repitiendo datos que son conocidos por todos, o al menos por aquellos interesados en la vida política, resumiré a continuación lo que ha sucedido en este año de la marmota lo más objetivamente que pueda. Luego van mis conclusiones y después las de ustedes.

Mariano Rajoy, alias don Tancredo, le comunicó al Rey en primera instancia que no se presentaría como candidato a la presidencia por no contar con los apoyos suficientes pese a ser el ganador virtual de los comicios. No hubo candidato alguno y en aquel ínterin podríamos habernos quedado para siempre de no proponerse Pedro Sánchez, a la sazón Secretario General del PSOE, en una segunda ronda de contactos. Igual habría que darle una vuelta a la Constitución para que también haya una convocatoria automática de elecciones en caso de que no se presente nadie.

El camino de la Izquierda era arduo pero se vislumbraba algo de luz al final del túnel. Sin embargo, unas horas antes de comenzar las negociaciones a tres bandas (PSOE, Podemos, IU), se produjo el abrazo del koala Sánchez-Rivera, cerrando un acuerdo que dinamitaba por completo las opciones de un gobierno de izquierdas. Y en ésas llegamos a las segundas Elecciones Generales, el 26 de junio.

Pocos cambios en el número de escaños aunque sí indicativos de una bofetada para la Izquierda. El PP subía 14, el PSOE perdía 5, Ciudadanos menos 8 y la coalición Unidos Podemos subía 2 aunque perdiendo un millón y pico de votos. Volvían a no salir las cuentas sumando la Derecha y tampoco sumando la Izquierda pero Rajoy se veía fortalecido y recompensado por su electorado que le premió su inmovilismo.

Rápidamente Ciudadanos arrimó al ascua su sardina, no fuera a ser que unas terceras elecciones los dejaran todavía más maltrechos, regalándole su apoyo al PP. De cara a la galería nos vendieron que se hacía tras aceptar 150 puntos súper importantes de su programa pero la realidad es que tendieron una alfombra roja. El bloque de la Derecha, con 170 síes garantizados (sumando el de Coalición Canaria) se hacía difícil de derribar pero el resto de la cámara (180) voto no y volvimos al bloqueo.

En ese momento es cuando por fin Pedro Sánchez comienza a ejercer de verdadero líder y empieza a realizar movimientos para formar una alternativa de izquierdas. Lo que no se podía imaginar es que desde dentro de su propio partido le harían la cama de forma tan descarada obligándole de facto a dimitir en el seppuku del PSOE. Aunque algo sí sospecharía cuando su idea era convocar un congreso extraordinario para consultar a la militancia.

¿Qué ha sucedido en este año de la marmota entonces? Que la mayoría de la población mayor de 60 años teme al cambio porque han oído cosas como que les van a quitar la pensión o la casa de la playa porque está sin utilizar. Seamos claros, PSOE y PP llevan controlando las altas esferas desde hace cuarenta años y manejan los medios de comunicación tradicionales como nadie. Han conseguido que cale el discurso del miedo. Han convencido a la gente de que unas terceras elecciones serían un desastre para el país porque cuestan "mucho dinero" y porque nos resta credibilidad de cara a Europa. Han convencido a la gente de que los nacionalistas son el caos, cuando han pactado con ellos históricamente en todas las legislaturas sin mayoría absoluta. Nos han vendido que los españoles estamos preocupados porque no hay gobierno cuando lo que nos preocupa de verdad es el paro, la LOMCE y la pobreza infantil.

El anterior gobierno de derechas tuvo que llevarnos a la guerra para soliviantar a la población. El actual ya lleva Gürtel, Púnica y Taula, que sepamos. Pero no pasa nada, el miedo es libre y hemos llegado a un punto en el que preferimos que nos robe alguien conocido con tal de tener el fútbol y Gran Hermano el fin de semana antes de que lleguen ¡los comunistas!, peligrosos porque anteponen la gente a las empresas.

Lo triste es que, después de una de las legislaturas más duras de nuestra historia y de este año de la marmota, la Derecha ha salido reforzada, la Izquierda más dividida que nunca y la gente hastiada de la política. Se ha perdido bastante de la ilusión, el empuje y las ganas de cambiar las cosas porque nos queda la sensación de que nuestro voto no vale nada. Parece que votemos lo que votemos siempre gobiernan los mismos, los poderosos. En fin, disfruten 4 años más de marianismo.

26 de octubre de 2016

Presentación

Hace muchos años yo tenía un blog en el que hablaba de cualquier tema que me inquietara. Había entradas de política, de sociedad, pataletas, sobre mis aficiones e incluso algún obituario de mi vena mitómana.

Lo visitaban pocos más que mis amigos y el lector objetivo estaba muy poco definido dada la variedad de temas tratados. Hace un par de años retomé la escritura con su titulo original, La isla de Nippur, pero un contenido mucho más focalizado: mi campaña rolera en los Reinos Olvidados. Este blog tuvo algo más de éxito pero la falta de actualizaciones lo hace languidecer actualmente.

Pero me faltaba algo. Muchas veces siento la necesidad de explayarme más allá del reducido espacio del que disponemos en las redes sociales, así que abro España es así (después de darle unas cuantas vueltas al título) para criticar todo lo que no me gusta de nuestro terruño. Principalmente habrá opinión de actualidad política y pataletas. Con eso ya tenemos para rato. Y si mantengo el impulso suficiente, alguna otro tema no muy alejado. La intención es no divagar demasiado.

Ponte cómodo, bienvenido.