Leyendo algo de información sobre esta efeméride, que tiene los mismos años que yo, para ponerla en perspectiva, se aprende mucho. Resulta curioso para alguien de mi generación, que puede pensar que sabe todo acerca de política: los viejos son unos conservadores temerosos y los jóvenes unos niñatos sin dos dedos de frente; aprender sobre aquellos días.
El PSOE llevaba unos años siendo la oposición a UCD y consiguió aglutinar 10.127.392 votos para un total de 202 escaños, la mayoría absoluta más amplia en la historia de nuestra democracia. La UCD, asfixiada por la crisis, el paro, las luchas internas de poder y el enorme desgaste de haber conducido al país durante la Transición, se deshilachaba pasando de 168 a 11 diputados. La coalición AP y PDP se situaba con 106 empezando a conformar nuestro querido sistema bipartidista. El PCE desaparecía del mapa también pasando de 25 a 4.
Año 2016. Piensen en un partido sumido en una enorme crisis interna, aunque en este caso ni siquiera tenga la excusa de estar en el gobierno, lo cual suele aportar un extra de desgaste. ¿Ya lo tienen? Ahora piensen en unos jóvenes recién llegados que se tienen que bregar en la oposición para pegar el mazazo a la siguiente. Y ahora el problema de la Derecha, que por el momento no se ve renovada como en el 82 aunque haya aparecido el joven señor mayor en escena.
Como dicen en Battlestar Galactica, todo esto ya ha pasado y volverá a pasar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario